Apertura de las Sesiones del Concejo Deliberante de Malagueño

Fuente: Infoguia Malagueño

Con la presencia de autoridades y vecinos de Malagueño se abrió el periodo legislativo en el Edificio Anexo Municipal, encabezado por el Intendente Pedro Ciárez, quien en su discurso rescató y valoró las diferentes actividades y obras que se llevaron a cabo durante su gestión del último año en las distintas áreas, como seguridad, higiene, salud, recreación y desarrollo social, entre otras, más los proyectos a futuro.

En materia de higiene y seguridad, el Intendente dijo que se hizo hincapié en inspecciones en diversos establecimientos como colegios, comercios y empresas.

Además, a lo largo de su mandato se han realizado eventos solidarios, programas educativos y demás acontecimientos de carácter cultural y de esparcimiento que contribuyeron para la comunidad. Por ejemplo, “Domingos Diferentes”, que es una “actividad recreativa que cumple cinco años, en un lugar público, libre, abierto como lo es la plaza Manuel Belgrano donde se desarrollan actividades artísticas y culturales” que cuenta con gran concurrencia de los vecinos.

En cuanto al área vinculada al deporte y recreación, el jefe comunal destacó el impulso de disciplinas tales como boxeo, folklore, hockey, deportes adaptados, pileta libre y gimnasia para adultos, donde “queremos resaltar la época de verano cuando empezamos con el tema de las escuelas; en esto el municipio sigue haciendo este esfuerzo porque es provechoso para nuestra comunidad. Se promocionó la participación de instituciones formales y no formales destinadas a hacer deportes comunitarios, sobre barrios y zonas con gente que no está incluida dentro del deporte federado. Es un aspecto esencial porque hay mucha gente que no asiste a los clubes y vamos a llenar ese vacío tratando de hacer actividades de esta naturaleza”.

Dentro del área de gestión y desarrollo social existen programas nacionales, como las tarjetas sociales que logró tener gran cantidad de beneficiarios. En este rubro se busca la atención al adulto mayor y niños que se encuentran en “riesgo social y/o bajo de peso”. “Continuamos con las cocinas comunitarias, beneficios a jubilados, pensionados, y familias de escasos recursos”.

“En el edificio anexo municipal, funciona el registro civil que emite pasaportes y DNI, recordándoles a los vecinos que el documento viejo tiene validez hasta julio”, advirtió.

Por otra parte, Ciárez mencionó que se renovaron licencias de conducir, tanto para automóviles motos y camiones, trabajo realizado en conjunto con el registro provincial. En este periodo se hicieron renovaciones de chapas de remises.

En cuanto a la seguridad vial, el Intendente aseguró: “Hay controles de transito semanales, en distintos lugares para tener el control de la vía pública, especialmente con las motos, para que la gente tome conciencia de que debe usarse el casco”. Agregó que se harán “controles nocturnos los viernes, sábados y feriados largos donde hay muchas actividades.

Además remarcó que se implementará la instalación de semáforos en La Perla, “ya que es un sector de mucho tránsito. Hemos hecho trabajos en conjunto con vialidad de la Nación y la Provincia para que estas instalaciones estén dentro de la ley”. Por su parte, otro de los sectores que contaría con el funcionamiento de semáforos es la avenida Brigadier San Martín en barrio Yocsina.

En cuanto a algunas obras realizadas, “se siguió con la tarea del sistema de desagües cloacales de todo lo que es Santa Bárbara, Eva Perón y planta depuradora”. El monto total de la planta depuradora es de más de tres millones de pesos. Acerca del precio que fue convenido con autoridades de la provincia solo se ha recibido la suma de casi un millón y medio. “En Santa Bárbara la obra está en un avance del 90 por ciento y en Eva Perón, del 70 por ciento. Hay que tratar de que la planta y los dos barrios estén conectados y funcionando la planta en los próximos meses. Hemos estimado seis meses porque en enero y febrero no pudimos hacer nada por el tema de las lluvias; esta es una obra sanitaria, no es solamente de infraestructura, es sanitaria porque los vecinos arrojan aguas servidas a la calle.”, dijo el Intendente.

“En cuanto al Hospital Municipal, con el gobierno de la Provincia se firmó un convenio para continuar con las obras de los consultorios y la sala de espera que estábamos gestionando desde hace muchísimo tiempo y que afortunadamente hemos logrado. En los próximos días vamos a llamar a licitación para la tarea donde aproximadamente estamos hablando de inversión de un millón de pesos para tratar de que podamos lograr que el hospital quede todo su edificio en el mismo nivel de construcción”.

“En materia de cementerio, se hizo una reparación importante, se intervino mucho, se hizo la nomenclatura de todas las calles del cementerio”.

Para finalizar, Ciárez señaló: “En materia de seguridad, muchos creen que el municipio no hace nada. Es una materia que en otra época los municipios no tenían mucha injerencia. Nosotros tomamos medidas, dentro de lo que la ley nos permite porque nosotros no podemos hacer uso de la fuerza. Dentro de estas herramientas que nosotros podemos aportar, existen varias. Hay gente que confunde un servicio público con seguridad, terminamos diciendo que todo es seguridad, pero todo es educación también, todo está relacionado pero tiene sus límites, obviamente. Hemos hecho aportes a bomberos, a la comisaria de Malagueño, continuamente aportamos porque es importante que tengan recursos para poder accionar, así como a la subcomisaria de San Nicolás que pasó de destacamento a subcomisaría y eso sí ha sido un logro”.

Y también el municipio ha invertido en un centro de monitoreo urbano que consiste en registrar imágenes de distintos sectores de municipio, “que no es de Malagueño centro exclusivamente; también en Yocsina, en La Perla, Primero de Mayo y ahora se han instalado en el ingreso de San Nicolás que se monitorea en la subcomisaria”. Esto es para que cada uno de los sectores más importantes o conflictivos “tengan un lugar, un punto de observación desde algún lugar y nosotros seamos un auxilio a la fuerza policial, un auxilio al bombero o a la Justicia”.

Al cabo de la reunión que se realizó junto con el cuerpo legislativo, a la salida del recinto los vecinos que concurrieron al anexo municipal se acercaron al Intendente para reclamarle por mejoras en la comunidad.

Entre los habitantes malagueñenes congregados, en especial los vecinos de Villa San Nicolás, manifestaron su malestar por las obras prometidas y aún no llevadas adelante, según la opinión de la gente, si bien Ciárez destacó los trabajos que se hicieron y están en proceso en el barrio. Los vecinos se mostraron molestos por la situación ya que consideran que el municipio no le otorga, como desde hace un tiempo se viene dando, la importancia que se merece y organizaron una reunión programada para el martes a las 19 para debatir acerca de estas problemáticas.

INFORME Y FOTOS: Guillermo Martín Feigelmüller.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *