¿Cuál es el tiempo máximo de espera en los peajes de la RAC?

Protectora, una entidad de Defensa del Consumidor, recuerda las disposiciones del Ersep en relación a los tiempos en que un automovilista debe ser atendido en una cabina de peaje.

La entidad de Defensa del Consumidor “Protectora” difundió los tiempos de espera legales que pueden aguardar los usuarios en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), a partir de los cuales se pueden negar a pagar la tarifa.

Según la entidad y de acuerdo a datos del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), en la RAC los conductores tienen derecho a reclamar en función de los siguientes tiempos de espera:

DOS (2) minutos para vías exclusivas para automóviles.
TRES (3) minutos para vías de tránsito mixto (pesado y liviano).
Además, 15 es el número máximo de vehículos en una fila para realizar el pago del peaje, que no podrá excederse en ningún caso. La barrera se levanta cuando hay 15 vehículos en todas las vías habilitadas para el cobro del peaje.

Según Protectora, si esos tiempos se superan la barrera debe ser levantada y el peaje no se debe cobrar.

La entidad también sugiere como hacer valer ese derecho a los automovilistas, y brinda una serie de repuestas a brindar en caso de negativa de los peajistas:

¿Como pedir que levanten la barrera?
“Hola Buen dia, me podria levantar la barrera por favor que pasaron mas de 2 minutos de espera, muchas gracias” …

Posibles respuestas:
1.- (Empleado 1) “Sí, cómo no, pase nomás”.

2.- (Empleado 2):

“Esta mal esa informacion que tenes, son X minutos los que tenes que esperar” FALSO
“Eso era antes ahora cambio” FALSO
“En hora pico no se tiene en cuenta eso” FALSO
“Tiene que pagar y luego ir a la oficina de atencion al cliente y hacer el reclamo correspondiente” FALSO
“Voy a llamar al supervisor y/o a la policia que se encuentra en el peaje” FALSO

Desde Protectora sugieren “no darle importancia a las amenazas y/o posibles problemas que pueda llegar a causar el no pago del peaje, ya que en estas circunstancias no pagar es un derecho”.

Y asi lo sugiere este Estudio Jurídico. Si el empleado no le abre la barrera, Ud. puede empujarla despacio con su auto (recuerde que está acolchada) y también se abre de manera LATERAL de manera “manual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *