Ingeniero de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba recorrió Villa San Nicolás

Hoy jueves 5 de Marzo, a las 11 de la mañana, tal como se había propuesto, me reuní en la plaza del barrio con un Ingeniero de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, es importante destacar que esta persona es un ingeniero de carrera en la secretaría, y no un funcionario que hoy esta y mañana no, por lo que conoce bastante bien la provincia y sobre el tema. Lo acompañaban el Intendente de Malagueño, un asesor técnico y el Presidente del Tribunal de Cuentas (Cucho).

El Ingeniero sabe mucho sobre el tema y tenía toda la voluntad de explicar y me pareció ser muy sincero en todo lo que decía. Trataré de transmitir con mis palabras y términos los que pude rescatar.

En principio le conté rápidamente como sufrieron, y sufren aún, muchos de los vecinos las consecuencias de las lluvias. Luego le pregunte si toda esta situación con las vertientes tenía solución y si se podía prevenir en el futuro. Su respuesta fue SI TIENE SOLUCIÓN Y SE PUEDE PREVENIR.

Dice que este es el mejor momento para hacer un proyecto, ya que las fuentes de agua están a la vista como así también las direcciones que toma o tiende a tomar, o sea, no hay que hacer un estudio topográfico.

En breve, quizás mañana mismo, va a enviar a una geóloga para que haga un relevamiento de la información que les está faltando para poder elaborar el proyecto, el cual lo presentaran a la comisión de vecinos cuando esté listo.

Me comento algunas cuestiones como:

  • Las vertientes no se deben tapar, al contrario, se deben abrir.
  • Gran parte del caudal de agua proviene del country Tierra Alta, alrededor del 60%, por lo que también iría allí a hacer un relevamiento y seguramente se debería comenzar por atacar esa zona primero.
  • Se deberán hacer probablemente algunas lagunas de retardo en nuestro barrio.
  • Dos grandes canales de desagüe, uno para el agua de tierra alta y otro para el que proviene del fondo del barrio.
  • Hay mucha humedad por lo que seguramente habrá nuevas precipitaciones pero localizadas y no tan abundantes. Entre martes y jueves de la semana que viene es probable que vuelva a llover.

Al finalizar, el Ingeniero, luego de agradecerle en nombre de los vecinos su presencia en el barrio, fue a recorrer la zona junto con el resto de las autoridades antes mencionadas a los fines de recolectar más información.

20150305_115108


Por otro lado, aprovecho esta nota para transmitir lo que vi y me comento Cucho sobre los trabajos que se vienen realizando en el barrio. Vi varias máquinas trabajando, incluso varias se empantanaban porque aún todo está muy blando. Todos los vecinos queremos que arreglen nuestra zona primero, pero la realidad es que todo el barrio está en la misma, van tratando de  atacar las zonas más afectadas primero, y en las que se puede trabajar. Muchos vecinos no colaboran con lo que se hace y meten mano en las canalizaciones provisorias y las vuelven a desviar. Están tratando que estas corrientes de agua no corten las calles y vayan por los costados, por lo que necesitan de nuestra colaboración. Les dije que no es fácil evitar que los vecinos perjudicados metan mano pero que iba a intentar transmitir esto y pedírselos.

Y a modo de pedido personal, es importante que dentro de lo posible todos colaboremos y tengamos un poco más de paciencia para que las autoridades puedan trabajar en esto y en el resto de los compromisos que asumieron. Estas últimas lluvias fueron atípicas, que por lo que pudimos ver, casi no hay zona que se haya salvado, han hecho resurgir vertientes que quizás hace años estaban secas en muchos lugares, tengo conocidos en Villa General Belgrano en donde me comentan que hay hasta hoteles que le han aparecido vertientes en medio de una habitación.

En fin, estos últimos días han estada trabajando mucho en el barrio para paliar la situación, creo que más allá de que lo vimos luego de la presión que metimos con la movilización, se merecen un poco más de paciencia y colaboración nuestra.

Lucas Bettiol

20150305_112153

3 Comentarios

  1. Diego

    Exelente nota muchas gracias!!

  2. David

    Hola, ¿cómo se llama el ingeniero?

    • Lucas Bettiol

      Sinceramente no recuerdo, pero vamos a tratar de averiguarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *