Preocupante situación en las zonas alta con el suministro de agua

Para los que no hace mucho que vivimos en San Nicolás, y más en las partes altas, constantemente sufrimos cortes en el suministro de agua, sobre todo en épocas de calor, pero en este verano que comenzó, todo parece indicar que será aún peor. Los vecinos nativos de la zona comentan que siempre se sufrió esta problemática.

Actualmente en las zonas altas del barrio, desde hace aproximadamente 20 días que el suministro de agua por medio de la red es prácticamente nulo. La única solución por lo pronto es llamar al municipio para que envíe el camión cisterna a llenar los tanques. Esta situación genera que se tenga que evitar el lavado de ropa, restringir al máximo el uso del agua, y a tener que estar continuamente subiendo al techo de la vivienda para chequear el nivel de reserva del tanque, lo que genera un estado de intranquilidad y preocupación muy importante, que pareciera que el municipio no le encuentra solución.

El pasado 13 de diciembre, la legislatura de Córdoba, aprobó la modificación del ejido de Villa Carlos Paz1, y con ello, la planta que provee de agua al barrio cerrado de TierrAlta, quedó dentro del ejido de Malagueño, por lo que ahora el municipio es el responsable de la planta y el prestador del servicio2. Nuestro barrio se encuentra a escasos metros del caño de agua que llega a TierrAlta (alrededor de 600 metros), por lo que, si el problema que estamos teniendo en Villa San Nicolás es por falta de agua y no de la distribución, insto al municipio, para que por medio del concejo de deliberante, aprueben a la brevedad una ordenanza a los fines de extender hasta San Nicolás la red de agua (caño) que llega hasta el barrio TierrAlta. Entiendo que esto solucionaría la problemática, no solo del faltante, sino también de la excesiva cantidad de sarro.

Asimismo, creo que es hora de que el municipio termine de colocar los respectivos medidores y comience a realizar la lectura de los mismos a los fines de que el vecino comience a cuidar el consumo y evite así el derroche de agua.

Comparto las distintas notas/expedientes/reuniones que tenemos registrado desde el año 2014 relacionadas a la problemática del agua en donde se puede apreciar que es una constante de todos los años para esta época, y que las soluciones definitivas que se prometieron, no funcionaron/nunca llegaron.

1. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aprobaron-ley-y-villa-carlos-paz-triplicara-su-ejido-municipal
2. http://barriovsn.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/adc70b3d-e59f-412f-9ff1-660f4a8a6f7d.jpg

 

25/10/2014 – Nota enviada al Intendente

“…Son varios los problemas que estamos padeciendo y por los cuales exigimos una pronta respuesta/solución.…
Agua. El verano pasado existieron muchos inconvenientes con el suministro de agua, entendemos que a causa de que los pozos que nos abastecen no llegaban a cubrir las necesidades de todos los habitantes. Esto claramente se verá agravado el verano próximo, puesto que, día a día se inicia la construcción de nuevas viviendas y la radicación de nuevas familias. Otro tema no menos importante es la calidad del agua, por lo que se hace necesario conocer que análisis existen sobre la calidad de la misma.
…Por ello solicitamos tenga a bien tomar y comunicarnos medidas adecuadas y de pronta puesta en práctica para solucionar los problemas mencionados.”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/20141025-Carta-al-Intendente.pdf

 

24/11/2014 – Reclamo de vecinos al intendente

“…el intendente, se comprometió en llevar personalmente el próximo Sábado 29 de Noviembre propuestas sobre los principales problemas, como ser, calles, alumbrado público, agua potable, cartelería vial, basura, sistemas de videovigilancia, limpieza de lotes baldíos, entre otros….”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/reunion-de-vecinos-con-autoridades-municipales-y-policiales/

 

29/11/2014 – Reunión de vecinos con el intendente

“…Agua: El municipio afirmó que si bien el agua tiene muchos minerales, si es potable, y está libre de arsénico, y que la provincia realiza análisis anuales sobre la misma. Por otro lado se anunció que se están realizando obras para aumentar el caudal en un 30% y que el suministro está asegurado para la cantidad de habitantes actuales del barrio.….”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-reunion-vecinal-no4/

 

03/01/2015 – Reunión de vecinos con autoridades municipales

“…Agua: Se anunció la finalización en la próxima semana, si el tiempo acompaña, de un nuevo pozo y cisterna que aportará un 30% más de agua a la red, evitando de esta forma problemas con el suministro..….”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-reunion-vecinal-no6/

 

10/02/2015 – Expediente presentado a la municipalidad

“…Solucionar los problemas continuos que existen en el barrio por los cortes de agua, es increíble que en cada semana los vecinos en diferentes sectores del barrio estemos hasta tres días sin el servicio de agua. Por otro lado solicitamos que se realice la colocación de medidores de agua a todos los vecinos del barrio, que oportunamente ya fueron pagados y existe una gran faltante. Instalación adecuada de caños maestros y la conexión de la red de agua a los domicilios, cada vez que pasa una tormenta se pueden encontrar más cantidad de caños que quedan expuestos en las calles del barrio….”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/Expediente-0383-2015.pdf

 

01/03/2015 – Movilización al concejo deliberante

Durante la movilización, los vecinos transmitieron por medio de la pegatina de “papelitos” su preocupación por la deficiencia de los servicios públicos, entre ellos el agua. Igualmente al finalizar la apertura del periodo legislativo los vecinos personalmente le volvieron a reclamar al intendente.

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-movilizacion-durante-la-apertura-de-periodo-legislativo-2015/

 

03/03/2015 – Reunión de vecinos en el municipio con el intendente

“…Nos transmitieron que con las perforaciones existentes no habrá problemas con el servicio de agua, salvo por reparaciones menores que no deberían ser prolongadas. Y en el caso de que el problema demande un tiempo prologando para su reparación, se comunicará por todos los medios disponibles a los fines de que el vecino racionalice el consumo. Igualmente se pondrá a disposición a la brevedad una especie de manual de procedimiento con el cual el vecino sabrá donde debe hacer el reclamo ante cortes del suministro, como así también para solicitar que se le provea agua por medio de un camión cisterna para cuando sus reservas se terminen. Se nos comunicó que la nueva perforación ya está lista, pero que aún falta desarrollar un poco más el resto del proyecto, como ser la instalación de un concentrador en las parte baja del barrio y de bombas presurizadoras para que el agua llegue a las zonas altas que se encuentran del lado del country Tierra Alta. Nos sugirieron que los vecinos de esta última zona, entierren un tanque y desde allí bombeen el agua a los tanques superiores, ya que esta zona se encuentra por encima de las cisternas. Finalmente nos informaron que están trabajando sobre las conexiones ilegales….”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-reunion-con-el-intendente-de-malagueno/

 

12/07/2015 – Expediente presentado a la municipalidad

“…Exigimos que se informe a los vecinos cuales son los controles periódicos que le realizan al agua de red, cual fue el último estudio realizado, y quien lo realizó. Solicitamos copia de los resultados arrojados en los mismos.…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/Expediente-2083-2015.pdf

 

26/01/2016 – Pedido de informe sobre servicio de agua solicitado por la oposición

“…presentaron una nota, pidiendo información a la Municipalidad de Malagueño, sobre las dificultades en el servicio de agua potable, en distintos barrios de la ciudad.…”

Se desconoce si el pedido de informe tuvo respuesta.

Fuente: http://barriovsn.com.ar/concejales-de-accion-para-el-cambio-piden-a-la-municipalidad-informe-sobre-servicio-de-agua/

 

03/01/2017 – Reunión de vecinos

“…se reunieron numerosos vecinos que vienen padeciendo distintas problemáticas, pero el denominador común fue los reiterados cortes en el suministro del servicio de agua. Luego de un amplio diálogo con el Presidente del Tribunal de Cuentas de Malagueño, Carlos Cuevas, se resolvió entre los vecinos presentes, solicitar para el día Miércoles 4 de Enero a las 20 horas, en la Plaza, la presencia del Intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, del Secretario de Gobierno, Cristian Sanchéz, y del Secretario de Obras Públicas, Enrique Garay, a los fines de que brinden una solución a las problemáticas con fechas concretas, y no solo a un grupo de vecinos, sino a todos.…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/reunion-de-vecinos-de-san-nicolas/

 

04/01/2017 – Reunión de vecinos con autoridades municipales

“…Se reconoció por parte del municipio la problemática y la falta de obras, por lo que se comprometieron a volver el día Jueves 12 de Enero a las 20hs, en la plaza, y presentar ante todos los vecinos un plan de trabajos con fechas concretas para solucionar definitivamente el problema del agua y que los vecinos puedan controlar.…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-reunion-con-autoridades-municipales/

Así mismo, durante la reunión, se entregaron personalmente dos notas a las autoridades que nunca fueron respondidas.

 

12/01/2017 – Reunión con el Secretario de Obras Públicas

“…se hizo presente en la plaza de nuestro barrio el Secretario de Obras Públicas de nuestra ciudad, Enrique Garay, en donde entrego a los vecinos una nota, y expuso la situación actual del servicio de agua y de los trabajos que realizaran para solucionar definitivamente el servicio de agua.…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/el-secretario-de-obras-publicas-se-reunio-con-los-vecinos-y-entrego-una-nota-compromiso-con-respecto-al-servicio-de-agua/

Nota presentada por el Sec. de Obras Públicas

Fuente: http://barriovsn.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Obras-Publicas-para-Vecinos.pdf

 

24/02/2017 – Información del Municipio sobre los trabajos en la red de agua

“DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: AGUA EN BARRIO SAN NICOLÁS 3º SECCIÓN.
A fines de que en un futuro próximo no haya dificultades con el agua en Barrio San Nicolás 3º Sección, estamos realizando una importante obra.”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/informacion-del-municipio-sobre-los-trabajos-en-la-red-de-agua/

 

01/03/2017 – Primera sesión del Concejo Deliberante del periodo 2017

“…Tema Agua. El problema en el barrio es por los cortes de energía y por las conexiones ilegales, por lo que se están haciendo obras con respecto a ello. El problema es de distribución, no de cantidad. Nuevo sistema de bombeo que aporta mayor cantidad y presión. Se harán nuevas obras para mejorar el sistema, pero el problema ya se solucionó. Se construirá un sistema integral con gran cisterna y bombas elevadoras. Se rediseñará el sistema de impulsión, aunque no será este año. Se está pensando a 10/15 años a futuro.…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-primera-sesion-del-concejo-deliberante-del-periodo-2017/

04/12/2017 – Publicidad de la Municipalidad

“Estamos realizando tareas de mantenimiento para mejorar el abastecimiento de agua potable en la Ciudad
Instalamos una red de impulsión en Barrio San Nicolás que llevará agua a barrio Mariano Moreno y 3ª Sección.”

Fuente: https://www.facebook.com/muni.demalagueno/posts/1987676831477925 (Facebook Municipalidad)

 

06/12/2017 – Entrevista al Intendente sobre el tema del agua

“En San Nicolas hay una zona en donde hay gente conectada en forma irregular, muchas conexiones no autorizadas. Hay una red clandestina que es la causa de la baja presión. Se trabajo en una nueva cañería de impulsión para llevar agua a la zona. La obra está a un 70% y en una semana estará terminada. Primera y segunda sección el servicio está funcionando bien, se hicieron algunas maniobras, algunos tipos de trabajos para sectorizar la provisión del servicio, y se reforzó con un pozo más, creemos que esto será suficiente para dar un buen servicio en la época de calor…”

Fuente: https://www.facebook.com/254814064532293/videos/1922902504390099/ (Buenos Días Malagueño)

 

01/03/2018 – Primera sesión del Concejo Deliberante del periodo 2018

“…Se realizarán trabajos de refuerzo de la cañería maestra de agua. Se dividió la red del barrio en dos sectores que dieron buena presión. Se construirán dos nuevas cisternas con capacidad para 500mil litros en total y tendrá un costo de quince millones de pesos..…”

Fuente: http://barriovsn.com.ar/resumen-de-la-primera-sesion-del-concejo-deliberante-del-periodo-2018/

 

12/12/2018 – Vecinos de Villa San Nicolás reclaman por cortes en el servicio de agua

“Vecinos de Villa San Nicolás de Malagueño, indicaron que desde el jueves no tienen agua en sus hogares, ubicados en la zona alta del barrio.
Los vecinos señalan que el problema mayor es principalmente en San Nicolás 2da Sección, ya que en la parte baja el servicio de agua es normal.
Estamos enviando copia de esta nota a la Municipalidad Malagueño, esperando que el sector correspondiente de solución al reclamo vecinal.”

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=771208766561170&id=175957999419586 (Infoguia Malagueño)

 

28/12/2017 – Entrevista al Secretario de Gobierno sobre el tema del agua

“…ayer el intendente y la gente de obras públicas estuvieron hasta las 1:30 de la mañana trabajando con una conexión en barrio San Nicolás y estuvieron los muchachos trabajando todos para que hoy el servicio se normalice en el transcurso del día. La situación de ha producido por algunas razones técnicas y algunos trabajos que se han estado realizando en el barrio para mejorar el aprovisionamiento del servicio en el barrio y hoy se continua para que se pueda normalizar en el transcurso de la noche….”

Fuente: https://www.facebook.com/254814064532293/videos/2220181784974572/?t=70 (Buenos Días Malagueño)

 

28/12/2017 – Entrevista al Intendente sobre el tema del agua

“…la situación es complicada en un sector, en la zona alta, el rendimiento del pozo ha bajado, es mucho menor a años anteriores…”

Fuente: https://www.facebook.com/254814064532293/videos/537573490057438/?t=91 (Buenos Días Malagueño)

 

Lucas Bettiol

1 Comentario

  1. Esteban Lopez

    Los felicito vecinos por preocuparse por el barrio, muy buen informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *